lunes, 18 de mayo de 2009

Hazte rico y salva al planeta...¿cómo?

El Tierney Lab del New York Times es el segmento del periodista John Tierney dedicado a la ciencia. Ha estado escribiendo varios artículos muy interesantes sobre temas ambientales. Ya publiqué algo en Pulso sobre "the honest broker", que aunque habla del mediador científico que influye en las políticas públicas de un país, el tema lo trajo a colación Tierney con ejemplos ambientales. El tema que estoy comentando salió hace un mes en el New York Times y habla de las justificaciones, yo diría imaginaciones, que se utilizan para defender los supuestos beneficios del libre mercado y el modelo económico dominante. Se trata de la curva de Kuznets que dice que mientras la inequidad económica se incrementa con el tiempo al tiempo que un país se está desarrollando, ésta brecha entre pobres y ricos disminuye cuando se alcanza un ingreso promedio crítico. Esto quiere decir que los países que somos pobres o medio pobres estamos en la parte cuesta arriba de la curva y que por ley natural, una vez alcanzado el desarrollo, entraremos en una cuesta abajo en la inequidad y por tanto, la sociedad será más justa, más equilibrada y, por supuesto, con mayor riqueza.

Curva de Kuznets (Princess Tiswas, Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Image:Kuznets_curve.png)


En el texto "Use energy, get richer, save the Planet", Tierney explora la explicación de la curva de Kuznets aplicada al ambiente. La lógica estriba en que si estamos en situación de inequidad económica y pobreza no tenemos el dinero suficiente para generar nuestra propia tecnología ni para utilizar medios más limpios de energía para nuestras actividades. Los países que ya se han deslizado por la pendiente de la curva hacia una sociedad más equilibrada están optando por energías limpias. El ejemplo puede ser simplista: dicen ellos que los ricos pueden escoger utilizar gas natural para sus casas, vehículos híbridos o de celdas de hidrógeno y demás tecnologías limpias, amén que son los propietarios de sus patentes, ya que son ricos. Cuando los países en "subdesarrollo" (Harry S. Truman introdujo en su discurso inaugural de toma de protesta como presidente de EU en 1949 el termino "subdesarrollo") alcancen el "desarrollo" podrán convertirse en países limpios, amigables con el ambiente y lo más importante, nunca en detrimento de la estructura económica dominante.

Qué pasa cuando puedo comprar gas natural, emitiendo menos CO2 por unidad de calor producida, pero consumo más porque tengo el dinero y porque sé que mi combustible es menos contaminante, entonces termino emitiendo el mismo CO2 que al principio. El tema del CO2 no es el que más me preocupa, pero si los recursos utilizados para dicho consumo. EU es uno de los paíes con más consumo energético del mundo, con más producción de basura, con más de todo, per cápita.

El reciclado es otro buen ejemplo. Mientras las políticas públicas y por razones económicas, más por las segundas que por las primeras, el mercado del reciclado aumenta, mi consumo de agua embotellada también aumenta, las compras a granel van desapareciendo, la individualidad ha traspasado el nivel de relaciones personales hasta apoderarse hasta del simple hecho de que necesito beber agua de mi propio mini envase PET. Claro, si se va a reciclar porque mi país es rico y tiene la infraestructura y el mercado, pues adelante, consumamos agüitas. El reciclado genera otra estructura que se basa en sistemas de transporte, uso de recursos como agua, químicos, etc, maquinaria, tecnología y demás que contribuyen a las emisiones de CO2 y al agotamiento de otros recursos.

El tema da para mucho, muchísimo. Llevo todo el semestre discutiendo estos y otros detalles de las relaciones económico-ambientales-sociales en el curso que doy de Ingeniería Ambiental de la UASLP. Seguiré tratando el tema en cuanto tengo más tiempo.

No hay comentarios: