viernes, 20 de junio de 2008

Determinismo ambiental - obsoleto pero interesante

Encontrábame yo escribiendo mi tesis doctoral, específicamente el capítulo II, cuando recordé algo que hago referencia en el capítulo I (así de disperso soy): el determinismo ambiental.

Este término, aunque contrario a mis convicciones, resulta de la necesidad de explicar diferencias entre razas, ya sean físicas (altura, color de piel, etc), o de inteligencia y capacidad de desarrollo de un pueblo. Esta teoría se resume en que el clima (condiciones meteorológicas de un lugar a lo largo del tiempo) define si una raza es alta, baja, inteligente, menos inteligente, o hasta ciertas habilidades: académicas, deportivas, etc.

No crean que esto se lo sacó de la manga algún racista o supremacista, como se podría pensar. Entre el siglo V y IV a.C. vivió Hipócrates de Kos, considerado el padre de la medicina moderna (no quiero pensar de qué fecha es la medicina antigua). Paseábase el susodicho pensador por la costa de la isla de Kos (isla griega del Dodecaneso), con la brisa del Mar Egeo en la cara y pensando en porqué, a su juicio, los altos europeos tenían una talla más homogénea que los asiáticos, con tallas muy variadas y en general más bajos que los primeros. Con esta pregunta en la cabeza y con sus amplios conocimientos de medicina (no es burla, era muy sabio para la época, los conocimientos eran pocos y muchos equivocados), resolvió que esto se debía a que:


"...la calidad del semen varía durante su coagulación y esta ocurre con mayor frecuencia durante cambios constantes en las estaciones, que cuando éstas son menos contrastantes".
(Hipócrates de Kos, alrededor de 400 a.C.: parte 23)

Es decir, el semen de mayor "calidad" se coagula mejor en lugares con estaciones muy marcadas, como en países europeos, al contrario del clima constante a lo largo del año en países asiáticos. Según él, estamos fritos en México, donde la mayoría de nosotros no hemos cenado pavo navideño, acompañado de villancicos y un ensoñado paisaje de pinos nevados en el exterior de nuestra casa con chimenea humeante (lo kitch es tema para otra ocasión).

Hipócrates, Montesquieu, Darwin y hasta Marx, hablan de una u otra forma sobre el determinismo ambiental. De ellos y sus detractores (me incluyo aunque no sea filósofo) iré hablando conforme vaya divagando al escribir mi tesis.

Cita: Hipócrates de Kos, 400 a.C., Of Airs, waters, and places, Traducción al inglés de Francis Adams, Media Lab del Massachusetts Institute of Technology, EEUU, parte 23.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosamente al igual que tu, estoy trabajando en el marco teórico de mi tesis, fue debido a ello que me encontré con el concepto de determinismo ambiental y al buscarlo en la red dí con tu blog. Creo que el determinismo ambiental podría dar mucha explicación a procesos en la relación sociedad-naturaleza, sin embargo creo que queda falseable desde el enfoque Popper K. y Morin E. En tu caso no se bajo que contexto estes desarrollando el concepto. Creo que las ciencias sociales (que es mi caso) se prestan más a que sea ambigua o muy criticada este teoría y no poderlo aplicar de manera mas congruente (imposibilitandome de poderlo desarrollar como eje central) pienso que en las ciencias naturales podria tener un efecto más sólido. saludos...

Marcos Algara Siller dijo...

Hugo Cesas: si lees el blog otra vez, dame tus datos, me interesa compartir ideas sobre este tema.