domingo, 6 de diciembre de 2009

Conformados

Me encontré un texto interesante, aunque en partes intrincado y dominguero* sobre el conformismo, la ciega aceptación de las reglas y estándares existentes, pero sobre todo, acerca de la capacidad humana, limitada por nuestro estilo de vida.

"Conformarse como un ser moral, como un ser reglamentado, significa alterar los significantes de la composición espiritual. No podemos sólo conformarnos con cimentar algunas ideas, no debemos optar por la construcción de opiniones, sino por la deconstrucción de nuestras mentes para descubrir, aceptar e impeler todas nuestras posibles creatividades."

Juan Pablo Álvarez Cooper, 2009, La decadencia del creadaptado, Universitarios Potosinos, Año 5, Número 6, Octubre 2009, p. 25.

*Dominguero: viene de "palabra dominguera", "farolera" o "rimbombante", que se utiliza muchas veces para fanfarronear, tratando de mostrar al resto de los mortales lo culto que uno puede ser, dejando el visulmbramiento de lo dicho sólo para mentes privilegiadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero a veces.. por no ser conformista te llaman loco...creo que el problema es que, la sociedad no acepta el inconformismo, y que estamos todos obligados y predestinados a ser conformistas.

Marcos Algara Siller dijo...

¿Y qué si te dicen loco? Lo que es cierto es que no estar conformes, incluso, querer respetar tus principios y valores es algo imposible de realizar al cien porciento. Y no porque caigas en la tentación de actuar contrario a ti mismo o a seguir siendo un conforme, si no a que a veces cedes un poco, te conformas un poco, para lograr una sana convivencia con los demás. Al fin y al cabo somos sociedad y estamos condenados a vivir socializando.

Lo que no sería correcto es ser conforme siempre, incluso en los aspectos de la vida que realmente importan. Va igual para los principios, creencias y convicciones.