viernes, 19 de diciembre de 2008

Espejito, espejito, dime quién es el más verde

Desde cuando les debía este post con las fotos y explicación de los aparatos ecológicos, de energía alternativa que creó el profesor Jean Fritche de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Algunos de estos ejemplares tienen años de haberse creado y aunque no son bonitos, todavía, hay una propuesta de alumnos de la facultad para desarrollarlos de manera atractiva, funcional, ligera y de mejor aplicación a producirse masivamente.








Estufa solar con concentrador a base de espejos en base parabólica.

La estufa está formada por decenas de espejos triangulares que fueron colocados en una base parabólica, de tal manera que la distancia focal es el punto donde el reflejo del sol se concentra. En esta distancia focal es donde se colocó la parrilla (arriba a la derecha). Además, cuenta con un sistema sencillo para concentrar el foco en la parrilla según el movimiento del sol durante el día y a través del año. Se probó su eficiencia haciendo un huevo estrellado en una cacerola en tan sólo cinco minutos. Nada mal.

La foto de la izquierda es también una estufa a base de un concentrador con espejos. Es un diseño distnito, un tanto latoso por el movimiento necesario para lograr que el foco se concentre en la parte superior que corresponde a la parrilla.


En la foto de la derecha podemos ver un deshidratador de alimentos. Es un aparato útil para comunidades rurales donde no hay electricidad y por lógica no hay refrigeradores. Se pueden deshidratar frutas y verduras para conservarse durante meses sin que se echen a perder. En las pruebas realizadas, se lograron deshidratar duraznos en menos de 2 días. Estoy pensando en utilizarlo para hacer orejones para estas fechas navideñas.



En las fotos que acaban de verse aprecia un horno diseñado también con espejos que concentran la luz en la parte central inferior. Como se ve en la foto de la derecha, el horno tiene una tapa de doble vidrio para impedir que el calor salga y un sistema sencillo de balancín para que la olla siempre esté horizontal cuando se tenga que mover el aparato para seguir al sol. Se logró una temperatura de 250°C en el interior del horno. Suficiente para hacer un guiso. Con algo más de desarrollo se podría hacer una pizza o un pastel.






Aquí está una vaporera solar. En la foto de la izquierda se ve un panel negro con tubería negra por la cual fluye el agua que se va calentando. Esta parte tiene, orginalmente tapa de doble vidrio para evitar que el calor escape. El agua caliente sube y entra por el orificio de la caja que se ve. En la foto de abajo a la derecha se ve la caja con una olla express, la cual está conectada a la tubería de agua caliente, la cual no sube como agua, si no como vapor, de tan caliente que se pone. La olla está protegida con aislante para evitar que el calor escape.

















El profesor Fritche pensó que sería bueno realizar algunas tareas del hogar y hacer ejercicio al mismo tiempo...antes que existieran prevenimsss y los programas contra la obesidad. Como se ve en el acercamiento, se puede intercambiar la cadena para accionar el fuelle de llanta vieja que es una bomba de agua, con pichancha y todo, o para moler lo que uno quiera (justo detrás de la llanta).








Aquí tenemos un calentador de agua solar. Este aparato no aporta gran cosa ya que están actualmente de moda, sólo que con diseños sofisticados y con capacidades caloríficas muy elevadas. La tubería y las placas negras son las que calientan el agua que pasa por ella. Esta parte también debe ir tapada con doble vidrio. El agua caliente sube y entra al tambo, en este caso, es un doble tanque, el más pequeño está rodeado con material aislante para evitar pérdidas de calor.

Las dos fotos del final son de un modelo pequeño de secador de ropa solar. En lugar de comprar las terribles secadoras, que además de energía eléctrica, utilizan mucho gas, mejor colgamos la ropa en ganchos en el tubo interior que vemos en la foto de la derecha. Los agujeros que se encuentran en la parte inferior de la foto izquierda son para que exista un flujo de aire que al entrar a esta cámara negra, aumentará significativamente su temperatura, extrayendo la humedad de la ropa, la cual saldrá por al ranura superior (foto izquierda también).










Éstos son sólo algunos ejemplos sencillos de principios físicos básicos que realizan el mismo trabajo que los modernos electrodomésticos, sólo que de manera ambientalmente amigable y utilizando el recurso renovable de la energía solar. El reto es ahora lograr que estos aparatos, y muchos más que el profesor Fritche tiene en puerta, sean adaptables a las modernas viviendas de zonas urbanas, que es donde se producen la mayor contaminación y el mayor uso de recursos.

1 comentario:

Cristina Zamorano dijo...

Hola, soy Cristina de Argentina, me fascinaron todos esos aparatos, son realmente sorprendentes!!!!y sobre todo 0 impacto a esta maltratada tierra!!!