martes, 10 de junio de 2008

Los ambientalistas si van al cielo – Reciclado, un camino hacia la santidad ambiental

La santidad religiosa es cosa harto difícil de alcanzar, las pruebas y sacrificios son muchos. La santidad ambiental, por el contrario, está al alcance de todos.

A poco no te gustaría generar menos basura sucia; que cuando saques la basura el día que pasa el camión saques menos y más pequeñas bolsas. A poco no estaría de lujo que el resto de tu basura fuera limpia, materiales re-utilizables que puedas tener en un bote separado y que no te genere malos olores y que además ayude a limpiar tu conciencia ambiental. Y lo mejor de todo, a poco no te gustaría que para lograr esto, no tengas que hacer casi nada de trabajo extra, que para lograrlo sólo deberás enjuagar (lavar con jabón no es necesario pues las empresas que reciclan se encargan de esto), dejar secar un ratito, aplastarlo un poco para reducir el volumen y meterlo en una bolsa, caja o bote separado de la basura orgánica. A poco no te animas a hacer esto si te propongo que cuando tengas tu bote de reciclables pases por mi casa y lo vacíes en mi centro de acopio (un cuartito de servicio adaptado con contenedores) y listo. Y si un día me invitas a cenar a tu casa, de paso me llevo los reciclables que hayas juntado.

Así las cosas, paso a detallar el proceso de separación y materiales que puede salvar tu alma. Sigue estos pasos en tu casa y oficina:

  • Primero, compra una caja mediana de plástico que puedas meter debajo del fregadero para guardar temporalmente los reciclables. Estas cajas las venden en cualquier supermercado o en la tiendas de productos de plástico.
  • Al vaciar un envase, empaque, botella, bote, etc:
      - Los envases de cualquier tipo traen tapa y cuando los dejas de usar están sucios. Retira la tapa de plástico o metal. En el caso de TetraPak o de los envases de 1 litro de leche y jugos, despega las esquinas inferiores del empaque para que se pueda plegar el envase, le pones un poco de agua para enjuagar, lo dejas secando. Tiempo estimado: 1 minuto.
      - Al ratito que pases por la cocina, lo metes, ya seco, en la caja que pusiste debajo del fregadero. Tiempo estimado: 15 segundos.
  • Materiales que debes salvar:
      - Plásticos. Bolsitas y bolsotas que les dan cuando compran ropa, zapatos, del supermercado; otros empaques como botellas de leche, de shampoo, de catsup, de lo que sea. Los plásticos llevan ícono en la parte inferior que todos reconocemos: el triángulo del reciclado con un número del 1 al 7, el cual indica el tipo de plástico. Todos tienen un valor de re-uso.
      - Latas. El aplastado o prensado de las latas de refresco es muy sencillo por el tipo de material. Las latas de conservas (chiles, frijoles, verduras, etc) son muy duras y no será sencillo reducir su volumen, déjalas como están.
      - Cartón y papel. Hojas de papel que ya hayan utilizado por los dos lados, empaques de cartón (de aparatos que hayan comprado, de mudanzas, etc), en fin, papelitos y papelotes. No guardes el cartón con comida pegada de las cajas de pizza, trata de limpiarlo. El TetraPak es una mezcla de materiales y es muy difícil su reciclado. Si pueden compren productos en otra presentación.
      - Vidrios de todos los colores. Botes de Gerber, de vino, de cerveza no retornable, mayonesa, etc.
      • Cuando termines de llenar la caja del fregadero, lleva los reciclables a donde guardas el bote de basura, que es donde tendrás ahora 2 botes de basura, uno para materia orgánica y otro para reciclables. Tiempo estimado: 3 minutos.

      • Si eres ambientalmente superconsciente (y supersanto), te recomiendo tener 4 cajas o botes extra para vaciar estos cuatro materiales por separado (compra botes con tapa para facilitar su traslado). El problema es el espacio para tener tanto bote.

      • Una vez lleno el bote o botes de reciclables, pasas a mi casa y lo vaciamos en el área especializada de separación (una carretilla vieja que quedó de la construcción de mi casa). Luego yo me encargo de separar los materiales, es cosa de unos 10 minutos. Los que no saben donde vivo, mándenme un correo a la dirección que aparece en el perfil de este blog.

      • Te vas a tu casa:
          - Con la conciencia tranquila por reducir el impacto negativo a nuestros recursos naturales.
          - Presumiendo de ambientalista consumado.
          - Estarás en vías de beatificación ambiental (si eres constante e implementas otras estrategias que platicaremos en el futuro, obtendrás la santidad ambiental).

        • Repites la operación. El tiempo estimado de llenado del bote de reciclados depende del tipo de productos que compres y el tamaño de tu familia o negocio. El tiempo promedio, según las pruebas que he realizado para una familia de 3 personas, es alrededor de 1 mes para llenar un bote grande de basura reciclable. Para que tardes más tiempo en llenar el bote de reciclados (es decir, generar menos basura) debes tener en mente que los empaques, cajas y botellas de mayor capacidad producen menos residuos.

        • ¡Ahora si, estás listo para ir al cielo, un cielo limpio, por cierto!

          Otros consejos fáciles para que seas ambientalmente más santo:

        • Compra la leche en botes de 2 litros en lugar de botes de 1 litro, o mejor aún, de 1 galón (casi 4 litros). Compra 1 litro de yogurt en lugar de los pequeños envases individuales. El agua para tomar debes comprarla por garrafón de 19 litros y en un cilindro llevar el agua que necesites al club, a la caminata o a tu paseo al Tangamanga, en lugar de las maléficos botellitas de agua que anuncian tanto en la tele y que prometen ser la panacea para curar todos nuestros males del cuerpo y reducir la panza y lonja que tanto nos preocupa. Vaya propaganda mentirosa. A moverse para bajar de peso.

        • No aceptes las bolsitas de plástico para guardar tus chunches del super. Lleva tus bolsas o “sacas” del mercado, esas de tela, de tejidos plásticos de colores o de yute; si, esas que te hubiera dado pena llevar hace algunos años, pero que ahora son lo más chic en países como Japón o Alemania, donde han prohibido el uso de las bolsitas, a menos que las pagues caras. En Nueva York se cotizan las mini bolsas del mercado, adornadas con lustrosos cromos de la virgencita y lentejuela, por varios cientos de dólares. Además de ser más santo, serás una persona de mundo.
        • 1 comentario:

          Fernando Vallejo dijo...

          Hola Marcos!

          Felicidades por animarte a escribir un blog. La verdad es que se vuelve adictivo con el tiempo. Estare visitandolo en adelante.

          Fijate que en realidad los tetra pack son tambien malisimos. La cuestion es que como son un compuesto de varias capas de diferentes materiales, es literalmente imposible separar cada uno de ellos. Por lo que en realidad acaban pulverizando la mezcla de plastico, papel y aluminio y nunca es separado. Cerca del 90% de los tetrapack jamas son reciclados y terminan en basureros de paises pobres. En Alemania hubo un gran escandalo con eso, pues todos los empaques tetrapack acabaron en basureros en el Amazonas.

          Por otra parte el consumo de energia y agua para el proceso de reciclado (parcial) de los tetrapack, los hace uno de los productos mas contaminantes que existen. No hay ninguna solucion perfecta al asunto de los empaques... Tal vez la mejor solucion seria irnos para atras en el tiempo y por ejemplo comprar la leche como en epocas de los abuelos.

          Me acuerdo en casa de Nini, en que el lechero llevaba sus garrafones, y habia que llevarle las ollas que llenaba de leche. Desgraciadamente en la vida moderna eso ya no funciona. Pero tal vez no seria tan descabellado pedir a la gente que lleve sus propios envases lavados al supermercado y ahi los llenaran con leche, refresco o lo que necesites.

          Me alegro que seas de los que se preocupan por esas cosas, pues nos hace falta mucha conciencia ecologica ultimamente.

          Saludos a toda la familia alla en SLP.

          Fernando